Recientemente publicábamos una entrevista realizada a Voro Serra en la que nos avanzaba aspectos de su último trabajo antes de su presentación oficial: Su Fotolibro ‘A vint minuts del meu sofá’. Un fotolibro enmarcado dentro de la serie editorial ‘Visions’ del Grupo de Fotografía Picafoto de la Associació d’Amics Cristòfor Aguado.
El día elegido ha sido el 9 de junio y el lugar la Casa de Cultura de Picassent. En ella se dieron cita una gran cantidad de familiares y amigos que no quisieron perderse el acontecimiento. La mesa de presentación ha estado presidida por Vicent Albert (Presidente de la Associació d´Amics de Cristòfor Aguado), Jaume Sobrevela (Regidor de Cultura, Festes, Joventud i Participació Ciutadana de Picassent), Voro Gómez i Roselló (Coordinador-asesor técnico docente en DGPE. TIC y aprendizaje de lenguas en la Universidad de Valencia) y Voro Serra i Santamaría como autor del Fotolibro.
Vicent Albert tras agradecer su presencia al público asistente, pasó la palabra a Jesica Fortuny, actriz y soñadora, como ella misma se define. Jesica es autora de Nora, una historia sobre la toma de conciencia de una relación de violencia psicológica, escrita e interpretada por ella y que ha sido Premio del Público en el Festival Escenia. Jesica nos sorprendió a grandes y pequeños con su interpretación de ‘A vint minuts del meu sofá’ y lo hizo como se han contado siempre los buenos cuentos, con complicidad, con intriga, con exageración, desarrollando cada personaje de una forma diferente. Fue Arrancapins, Girallomes, Juanito l’Orso, el tío de la enorme barba con pipa…, una genial interpretación de una gran actriz con la cual, enriqueció esta presentación.
Seguidamente se dio paso a Voro Gómez i Roselló, autor del prólogo que hizo una breve introducción a los cuentos populares en cuanto a su estructura. ‘…siempre narraciones breves trasmitidas de forma oral, con un grupo reducido de personajes, casi siempre son tres los protagonistas, dividido siempre en un inicio, el desarrollo y el desenlace. En el inicio se presentan todos los personajes y sus propósitos. Luego en el desarrollo, el momento más emocionante de la historia y la parte más larga del relato donde la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. Y por último, el desenlace, justo en el punto culminante de la intriga, donde se resuelve la historia, la parte más corta y que puede terminar en un final feliz… o no’.
Durante la intervención de Jaume Sobrevela, destacó el trabajo de Voro Serra y explicó la implicación del Ayuntamiento de Picassent a una obra como esta, en la que su autor da a conocer el término del pueblo y lo pone en valor acompañándolo además con un cuento popular en nuestra lengua, dejándolo plasmado para que futuras generaciones lo puedan disfrutar y no se olvide.
Seguidamente tomó la palabra Voro Serra, quien resaltó en varias ocasiones durante su intervención el papel que ha jugado en este fotolibro su mujer Pau Pascual de la Fuente: “aunque prefiere pasar desapercibida, tenía que haber estado sentada también en esta mesa, porque el proyecto sin ella no hubiera salido así, además lo hacemos todo juntos”. Unas palabras que emocionaron a los asistentes a la vez que reconocía ese trabajo, muchas veces en la sombra, que sin duda juega un papel fundamental en toda gran obra.
Tanto Pau como Voro están enamorados de la Naturaleza y del término de Picassent en particular. Año tras año lo han ido recorriendo, regresando a su casa cargados con cientos de imágenes de lugares, de su flora, fauna y momentos vividos en este gran término y a la vez tan desconocido para muchos.
En este Fotolibro nos acercan a algunos rincones del término de Picassent, con el hilo conductor de un antiguo cuento popular: ‘Arrancapins, Girallomes i Juanito l’Orso’. Un cuento que el tío Pascual Machancoses, conocido en el pueblo como el tío Pasqual de Cansalà le contaba a su padre cuando este tenía unos siete años y le acompañaba cuidando los toros por el término.
Por eso el Fotolibro está dedicado a su padre Salvador Serra Tronchoni, “la persona que em va ensenyar a estimar este poble y el seu terme”. Su padre es quien lo ha ido contando a sus hijos, sus nietos, sus sobrinos… y ahora Voro plasmándolo en este Fotolibro quedará escrito para las futuras generaciones revestido, como se cuenta aquí, en Picassent.
Los cuentos populares fueron durante mucho tiempo la cenicienta de nuestra literatura, mereciendo poca atención. Sí hay algunos trabajos que han recopilado nuestros cuentos populares en alguna edición para que los tengamos a nuestro alcance como cualquier ciudadano de Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Inglaterra… tiene. Preciosas versiones de Blancanieves, la Cenicienta, Pulgarcito, etc. nada tienen que envidiar a Blancaflor, la Serpiente de siete cabezas, Irás y no Volverás, el Principe Encantado…
Los cuentos populares se contaban alrededor de la lumbre, para adultos, para niños, en una tertulia campesina, en el patio de vecindad o en el grupo familiar, no se hacían distingos de edad cuando tocaba contar cuentos. Su mensaje a la colectividad era el mismo de norte a sur, de este a oeste, aunque revestidos en cada lugar con un lenguaje fresco, que no debe asustar, pues de otra forma no serían estos cuentos lo que son, lo que fueron y lo que ojalá sigan siendo tres o cuatro mil años más.
Las fotografías que ilustran ‘A vint minuts del meu sofá’ no son las mejores que los autores tienen, pero sí las que más se adaptaban a la historia contada. Voro Serra es un autodidacta de la fotografía desde que en 1989 comprara en un viaje a Andorra su primera cámara réflex, una Olympus OM 101, asistiendo posteriormente a diferentes cursos de iniciación y técnicas de la fotografía que le hicieron crecer en esta pasión que tiene en la actualidad por ella.
Es un viajero, bueno, tanto Voro como Pau, son viajeros incansables, siempre van cámara en mano ‘disparando chispazos de verde admiración’, eso en cuanto a la ‘naturaleza verde’, porque la otra pasión que ha cautivado a Voro es el mundo submarino, donde también realiza fotografías increíbles a una cierta profundidad, donde es necesario acceder con botella para captar más singularidades en esos fondos submarinos de una belleza sin igual, como las últimas realizadas en Filipinas que he tenido la suerte de disfrutar.
Os dejo finalmente este vídeo de presentación del Fotolito y os animo a visitar y conocer estos bonitos parajes simplemente… ‘A vint minuts del meu sofá’
Autora: Mª Carmen Izquierdo Molins